Caso Rosenkrantz-Farmacity: «No existe independencia de poderes», afirman los Farmacéuticos

01/10/2018
Farmacéuticos

Por la incompatibilidad del nuevo presidente de la Corte para el cargo, desde la Confederación Farmacéutica Argentina sostienen que “la Justicia está claramente influenciada por el Poder Ejecutivo de turno”.

Desde este lunes Carlos Rosenkrantz, ex abogado defensor de Farmacity, es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, tanto para COFA como para el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, es una preocupación por el modelo sanitario de farmacias que está en juego.

María Isabel Reinoso, titular de ambas entidades, destacó en Radio La Plata (FM 90.9) que “pedimos reuniones para saber qué modelo de farmacias quiere la provincia para sus ciudadanos. Hasta ahora estaba claro que se la daba prioridad al modelo sanitario que al de mercado. Ahora no tenemos esa definición”.

También podés ver: “La Corte fijó fecha para la audiencia por Farmacity”

“Para nosotros la independencia de poderes no existe. Esta señal da prioridad al modelo de libre mercado. Cuando se deja el mercado con la salud pública, se concentra para que dominen las empresas”, señaló y añadió que “siempre suben los precios y destruyen la red capilar sanitaria de la provincia. Ellos plantean prohibición para entrar, pero desde la Legislatura hay una planificación para que los bonaerenses accedan al medicamento a menor precio”.

También podés ver: “Quintana vendió sus acciones de Farmacity”

Reinoso advirtió que la cadena de farmacias que pertenece al grupo Pegasus ya desplegó locales de Simplicity en varios puntos de la provincia, aunque “ninguno en zonas de más necesidad. Ese es el modelo que quieren imponer. En Buenos Aires se instalan en arterias principales, entonces hacen un estudio de mercado y, donde es rentable, se instalan”.

Antes de cerrar su diálogo, aseguró que de no obtener un fallo favorable, “vamos a llevarlo a la CIDH. Sabemos que nos asiste la ley y que todas las farmacias cumplen”.