“Déjense de embromar”: Gollán le respondió los médicos que rechazan a los profesionales cubanos

24/04/2020
Médicos

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán sostuvo que ante la falta de profesionales nacionales y la poca predisposición, desde el Estado no les queda alternativa que considerar a los médicos cubanos.

Ante las controversias que generó el posible arribo al país de 250 médicos cubanos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán se metió en la polémica buscando finalizarla de manera contundente, “déjense de embromar”. “No es una cuestión ideológica, es cuestión de salvar vidas. No vamos a permitir que la gente se muera como en Europa o EEUU por no tener un médico al lado en el peor momento. Si es por salvar vidas, los vamos a ir a buscar a Cuba, a China, a la Unión Soviética o a Checoslovaquia”.

La búsqueda de dichos profesionales deviene en que, según comentó el funcionario, estarían faltando médicos nacionales para enfrentar la pandemia ya que o no los hay o habría poca predisposición de algunos trabajadores de la salud. “Si usted me consigue los 500 se termina el problema. Es sencillo, si todos los que se quejan me consiguen los médicos argentinos ya mismo los tomamos y se terminó la historia”, contestó Gollán en una entrevista con Jonatan Viale.

“Si el pico de contagios se produjera hoy, los médicos de Provincia no alcanzarían. Acordamos con los Colegios de Médicos trabajar en conjunto para extender al máximo la convocatoria. Si no llegamos a cubrir, vamos a convocar a profesionales extranjeros del país que quieran venir”, explicó el ministro.

De esta manera Gollán transparentó las controversias a las que se sumó el propio Colegio de Médicos del distrito de La Plata, quienes se manifestaron “totalmente en desacuerdo con esta normativa habida cuenta que es su deber asegurar el buen y correcto acto médico y que consideramos que esta situación pone en riesgo la calidad de la atención médica a la población de la provincia de Buenos Aires”.