Diarios bonaerenses denuncian hostigamiento por parte del gobierno

08/05/2019

La Cámara de Diarios Pymes de la provincia advirtió que existe “persecución judicial” a periodistas y propietarios de medios de comunicación y piden medidas económicas a favor del periodismo.

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba) denunciaron la restricción desde el 10 de diciembre de 2015 que persiste en el acceso a la libertad de información. Denuncian que los actos de gobierno “afectan y limitan el derecho de nuestras comunidades a informarse a través de la mirada del medio local”.

Advierten que, desde que se restauró la democracia, ni siquiera en la crisis de 2001 vivieron una situación de similar envergadura, producto de “una caída inédita de la actividad económica de los pueblos, que desfinancia los dos únicos ingresos genuinos que tenemos los medios gráficos locales: la venta del ejemplar y la venta de espacios”.

En paralelo, denuncian que los pequeños y medianos diarios y periódicos sufren discriminación excluyente de los gobiernos nacional y bonaerense en la distribución de pauta publicitaria oficial. “A pesar de los nubarrones que ensombrecen la actividad del sector, los editores de las micro y pequeñas empresas periodísticas independientes, todavía estamos de pie al lado de nuestras comunidades, acompañándolas y no ocultándoles la gravedad institucional, política, económica y social por la que atraviesa el país”, agregan.

Al mismo tiempo, recordaron que Cambiemos eliminó por decreto en diciembre de 2015 la cláusulas centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que aumentó el IVA a los diarios del 2,5 al 10,5%. En el mismo sentido, destacaron la ley que se aprobó el año pasado en el Congreso que liberó el precio del papel para diario, que actualmente pertenece a un puñado de empresas editoriales y torna más difícil el acceso a los medios de comunicación pequeños.

Por último, teniendo en cuenta el proceso electoral en curso, pidieron a las fuerzas políticas que tengan en cuenta medidas que contribuyan a la reconstrucción de empresas periodísticas locales y que “contemplen la planificación de sus respectivas campañas en los medios locales, otorgándoles un porcentaje de los fondos de campaña que financia el Estado para paliar la crisis”.