Hipotecados UVA “El único apoyo que recibimos fue del Colegio de Martilleros”

17/05/2019

Los tomadores de crédito UVA están pasando una situación crítica “que no se resuelve con las medidas paliativas de la gobernadora”. Denuncian la falta de acción concreta por parte del Estado en un momento donde “en dos años pagamos del doble de que era”.

En un contexto de inflación, dolarización y suba de la moneda y devaluación, “las promesas del Presidente quedaron lejos de lo que se anunció”, sostuvo Florencia, una de las platenses agrupada en la Asociación de Hipotecados Provincia en diálogo con CódigoBAIRES.

En este sentido, Florencia comentó “si los sueldos acompañaran el contexto inflacionario la situación sería diferente, pero este no es el caso. Empecé pagando como si fuera un alquiler, como dijo Mauricio Macri, y ahora estoy pagando 15 mil pesos, más de la mitad de mi sueldo”.

Los hipotecados reclaman la ausencia del estado “es como si nos tomaran el pelo, nos siguen diciendo que somos beneficiados y estamos muy lejos de eso”, aclaró y agregó “el único sector que se acercó de verdad y se comprometió a darnos una ayuda en cuestión de contactos y soluciones concretas fueron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires”.

Esta semana, las familias del Colectivo Hipotecados UVA  Autoconvocado provincia de Buenos Aires, se reunieron con Aníbal Fortuna, Presidente del Colegio, quien acompañado por Guillermo Saucedo, Secretario General y Ariel Ramos, Tesorero de la Institución, “escucharon atentamente la problemática que atravesamos los tomadores de estos créditos indexados por inflación”.

Fortuna explicó que, además de regular la actividad profesional, el Colegio tiene un rol social, donde prevalece la responsabilidad para con los ciudadanos, de protegerlos de operaciones fraudulentas y de intervenir en caso de reglas poco equilibradas y engañosas para los  compradores de viviendas.

“Es la primera vez, que una de las partes intervinientes en las operaciones inmobiliarias, reconoce, apoya y coincide en que la política de acceso a la vivienda del Gobierno, fue utilizada para sostener un sistema financiero, paralizado en 2016 y que en la actualidad se beneficia de este contexto inflacionario sin control”, sostuvieron los familiares.

En este sentido, el Colegio Departamental, reconoce la problemática que atraviesa a las familias, considerando a los créditos UVA una estafa, promocionados engañosamente desde el Estado, y que desde su lanzamiento en 2016, no establecieron condiciones claras para ninguna de las partes, manifestando además, que fundamentalmente hoy, se sostienen en una promesa incumplida por el gobierno, de controlar el dólar y la inflación.

“Las familias explicamos además, que los bancos debitan de nuestros sueldos, el valor impredecible de cada cuota mensual, llegando en algunos casos a tomar hasta el 80% del salario, llevando a las familias a entrar en un circuito de deudas en otras obligaciones mensuales o inevitablemente a recibir ayuda de familiares para poder llegar a fin de mes”.