La provincia le ofreció a los médicos un 25% de aumento salarial

20/04/2020
Profesionales de la salud

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, finalmente la cartera de salud se reunió con el gremio de los profesionales para ofrecerles una nueva oferta salarial.

Luego de la primera oferta de un 11%, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una segunda propuesta a los profesionales de la salud nucleados en Cicop. En este marco, el ejecutivo les ofreció un 25,5% de incremento para el cargo inicial, con un promedio de 20,3% para toda la carrera hospitalaria con una reapertura de discusión en junio de este año.

Asimismo, se incluye una recategorización para todos los profesionales encuadrados en la categoría 17 de la ley 10.430 y el blanqueo de $4.000 el Gobierno otorgó por decreto, además del bono de $5.000 que a partir de julio será parte del sueldo como bonificación remunerativa sin pérdida salarial.

“Con este aumento, un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de $37.294 a $46.815, con guardia días de semana a $52.818 y fines de semana a $56.619, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957″, calcularon desde Cicop.

A pesar de esta propuesta salarial, desde el gremio reclamaron la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todos los trabajadores de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios. De esta manera, este lunes 20 de abril “en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos”.

Sucede que en estos últimos días, “el incremento de  casos de trabajadores de la Salud afectados por el COVID 19, en el sector público y en el ámbito privado, encendió todas las alarmas”. Cabe destacar que una de las situaciones más preocupantes se vivió en el Hospital Belgrano de San Martín con al menos quince infectados, entre otros nosocomios con profesionales infectados. Además de la muerte del primer enfermero este fin de semana pasado.