Odontólogos se reunieron por el cumplimiento de los aranceles mínimos

06/02/2020
Odontólogos

Representantes de los primeros cuatro distritos del colegio profesional se dieron cita esta semana para, también, tratar el registro de contratos.

En el marco de un plan de acción para que se dé cumplimiento al Artículo 13 Inc. 5 de la Ley Nº 12754, los Colegios de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distritos 1, 2, 3 y 4 llevaron a cabo una reunión el pasado sábado 1 de febrero para trabajar por el respeto de los aranceles mínimos y el registro obligatorio de contratos.

El encuentro se desarrolló en la sede del COPBA 3 (Avenida de Mayo 627, Ramos Mejía) y contó con la participación de distintos representantes y miembros de las Comisiones Arancelarias de los Distritos.

Durante la jornada, cada uno de los Colegios llevaron a cabo una evaluación sobre la situación actual en esta área, y unificaron herramientas y protocolos de trabajo para «dar cumplimiento a nuestros derechos como odontólogos», que en los cuatro Distritos suman más de 9400 matriculados.

En primer lugar, se efectuó un estado de situación actual para exponer la problemática particular de cada uno de los Distritos y luego se definieron modelos de notas a usar y mecanismos legales para alcanzar los objetivos trazados. Todas estas acciones, fueron supervisadas por el asesoramiento legal del  abogado del COPBA 3 en busca de respetar la normativa vigente.

Asimismo, durante la reunión se decidió solicitar apoyo por parte de las entidades primarias (Círculos o Asociaciones Odontológicas) para elevar el piso de negociación a los aranceles que dispone el Consejo Superior.

Por último, también se trataron medidas para actuar en relación a la adecuación arancelaria en las distintas modalidades de trabajo de los profesionales: Centros Odontológicos que emplean directamente o a través de gerenciadoras, Obras Sociales Sindicales y matriculados que presentan convenios directos.

De esta manera, los distintos Distritos del Colegio de Odontólogos reafirman su continuidad «uniéndonos para luchar conjuntamente por el respeto de nuestros derechos y el cumplimiento de los aranceles éticos mínimos para el desarrollo de la profesión, como también el registro obligatorio de los contratos».