Luego del decreto del Ejecutivo bonaerense, desde el Colegio profesional buscan las óptica puedan abrir sus puertas en los 135 municipios. Además, alertan a sus matriculados sobre una posible sanción ya que la resolución no está legislada.
Tras los diferentes reclamos de los ópticos por no haber sido exceptuados del Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitaba a escasos sectores a poder trabajar, finalmente tuvieron un visto bueno.
El gobernador Axel Kicillof firmó una resolución que habilita a once actividades, entre ellas se encuentran las casas de ópticas; sin embargo cada uno de los municipios decidirá si adherir y de qué forma a dicho Decreto.
En este marco, desde el Colegio profesional bonaerense le enviaron misivas a los 135 distritos de la provincia para que permitan la apertura de las casas de óptica bajo las recomendaciones correspondientes, y así trabajar bajo un protocolo que permita la prevención del coronavirus.
Sucede que, en paralelo, el Tribunal de Disciplina de la entidad aclaró a todos sus matriculados que “la apertura de la casa de óptica en un momento cuya autorización aún no ha sido dispuesta por el Estado, podría dar lugar a una violación del Código de Ética y por lo tanto ser pasible de sanción disciplinaria”.
Sucede que dicha disposición y adhesión de los municipios al Decreto provincial no se encentra realizado ni legislado. Es por ello que los profesionales sostienen que, mientras realizan las actuaciones correspondientes, aquellos matriculados que decidan incurrirán a un delito.
“La responsabilidad recae sobre el Director Técnico de cada casa de óptica”; es por ello que “el Tribunal aconseja a los mismos dar cumplimiento estricto a las normativas que se van comunicando, a los fines de evitar sanciones”.
Mundo Profesional
