10 de octubre: día mundial de la visión

10/10/2019

Los profesionales destacan la importancia de la consulta al oftalmólogo. Según la OMS, hay más de 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual.

Como cada año, desde hace ya más de una década, el segundo jueves del mes de Octubre, se celebra el día Mundial de la Visión, siendo este año el día 10. Una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Organismo Internacional de prevención de la Ceguera (IAPB). Con el Objetivo de concientizar a todas las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y cómo casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda su capacidad de ver.

Según los datos que aporta la OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas, entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas y se estima que para el año 2020 estos números se duplicarán.

“Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podrían haberse prevenido o incluso curado.  Ya que el 20% de los mismos se podrían evitar, mientras que para el 60% restante, existen tratamientos e intervenciones que proporcionan una mejor calidad de vida”, expresó Pamela Allen, Licenciada en Óptica ocular y optometría por la Universidad Nacional de La Plata.

En este sentido, la matriculada en el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires sostiene que “las ametropías no corregidas, como Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, son una de las causas principales de discapacidad visual. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma, la retinopatía diabética y la uveítis, son causantes de ceguera, mientras que las cataratas son la causa principal de ceguera evitable y la de mayor incidencia en la población”.

La profesional destacó que muchas personas quedan privadas de todo tipo de controles y tratamientos, debito a una sumatoria multifactorial de acontecimientos, tales como, bajos recursos,  educación, distancias a los centros de salud, factores culturales, entre otros, perdiendo calidad de visión y hasta quedando ciegos, pudiendo haberse evitado.

Ante esto, los especialistas en salud visual enfatizan en que “es de suma importancia poder concientizar a la sociedad de hacer las revisiones correspondientes, para poder detectar de manera inmediata y/o evitar agravar la situación, generando el compromiso de que siempre este en primer lugar la visión.