11 de agosto, día del nutricionista

11/08/2017
Nutricionistas

El 11 de agosto se celebra el día del nutricionista, “es una profesión hermosa”, afirmó Ximena Barcia, tesorera del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

“La elección de este día no es casual, sino que coincide con el aniversario de nacimiento del Doctor Pedro Escudero, considerado el padre de la Nutrición en Latinoamérica y fundador de la primera Escuela de Nutricionistas-Dietistas de la región”, afirmó Barcia.

Esta profesión surgió hace muchos años, históricamente nació de la necesidad de revisar cómo era la alimentación del personas en la segunda guerra mundial, los soldados contaban con muy mala nutrición ya que los alimentos que consumían no les aportaban beneficios o nutrientes adecuados, haciéndolos propensos a sufrir varias enfermedades”; remarcó la Licenciada.

El Doctor Escudero es considerado un pionero ya que hace más de 80 años propuso por primera vez las cuatro leyes de la alimentación que rigen los principios fundamentales de una alimentación saludable: la ley de la cantidad, de la calidad, de la armonía y de la adecuación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud una alimentación saludable ayuda a protegernos de la malnutrición, de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. La falta de actividad física también está entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Asimismo, los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida (la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo).

«En cuanto a los alimentos, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso, limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total forma parte de una dieta saludable» admitió Barcia y agregó «para obtener mayores beneficios, se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total». En cuanto a la sal, mantener el consumo por debajo de 5 gramos diarios ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en la población adulta».