12 de mayo, día del Fonoaudiólogo

14/05/2018
Fonoaudiólogos

El 12 de mayo se celebra el día Nación del Profesional Fonoaudiológico que se celebra en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina (ASALFA) en el año 1948.

El Día del Fonoaudiólogo se define el 12 de mayo en conmemoración al aniversario de la creación de la primera entidad científica Fonoaudiológica Argentina. La Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología –ASALFA– comenzó a funcionar este día en el año 1948.

La Fonoaudiología Argentina constituye un movimiento académico científico pragmático con características propias, siendo el primer país que coordina las tres áreas que identifican la carrera: voz, audición y lenguaje. A su vez, esta hermosa profesión se ha constituido en una disciplina que avanza con potente celeridad al igual que otras ciencias y técnicas de investigación y rehabilitación.

La formación pluridisciplinaria de la Fonoaudiología realiza su profesionalidad en el campo de la salud y la educación siendo su abordaje en habilitación, rehabilitación y prevención de los diversos trastornos y/o alteraciones de la comunicación humana, ya sea en nonatos, niños, adolescentes, adultos y adulto mayor.

El desempeño profesional del Fonoaudiólogo es coyuntural en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en cuestiones vinculadas a los trastornos de la comunicación humana en las áreas de: voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular, entre otros.

Por la trascendental autoridad y competencia que tiene el Profesional Fonoaudiológico, consideramos crucial manifestar contextualizándonos en este día, la esencial injerencia que posee el Fonoaudiólogo en dos críticas áreas en las que interviene:

*En Salud, se atienden alteraciones por causas orgánicas o neurológicas y el abordaje se realiza de acuerdo a las áreas que abarca la Fonoaudiología. La inclusión del Fonoaudiólogo en un equipo interdisciplinario de Salud es de fundamental importancia para la población, ya que permite prevenir y detectar posibles dificultades en los procesos del habla y del oído. En este punto cabe mencionar la actuación desde la prevención y concientización, en la presencia del profesional tanto en la Salud Pública, como en la Privada.

*El desempeño en el Sistema Educativo, para la Fonoaudiología es desde un objetivo orientador, el profesional profundiza con sus aportes técnicos el eje Comunicación/ Alfabetización, y está relacionada al mismo tiempo, con el fortalecimiento de la capacidad de reflexión crítica sobre las propias prácticas y la incorporación de las herramientas conceptuales que favorezcan la construcción de alternativas pedagógicas apropiadas para el abordaje de los fenómenos asociados al fracaso escolar.

En su rol en el acompañamiento del Proceso Educativo, la intervención del Fonoaudiólogo es ineludible y terminante para la sociedad actual.