Preocupación por la modificación de indicadores urbanísticos en la zona costera

23/01/2023
Arquitectxs

El Distrito 9 del Colegio de Arquitectos de la provincia (CAPBA9) le solicitó al Concejo Deliberante de General Pueyrredón tomar vista del expediente por el cual se modifican algunos indicadores urbanísticos de un predio balneario en la zona del Paseo Costanero Sur, y alertaron sobre el impacto que los cambios podrían tener en toda la región.

La entidad profesional encontró alteraciones a los límites para le uso del suelo, en lo que refiere a la altura máxima construida, el Factor de Ocupación del Suelo, el Factor de Ocupación Total y la densidad poblacional, entre otros indicadores que podrían provocar un fuerte cambio, sobre todo en la Reserva Turística y forestal.

El Colegio no solo manifestó preocupación, sino que advirtió por la realización de intervenciones en el fracción costera que no toman en cuenta las características del territorio, la obligatoriedad de generar instancias participativas para dichos cambios y el cumplimiento de, por ejemplo, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental previo.

Arquitectos Mar del Plata

Se considera que las intrusiones en el espacio costero, necesariamente, requieren de un análisis más pormenorizado que reconozca las particularidades de cada área y que establezca un enfoque que responda a las condiciones de sustentabilidad ambiental actualmente vigentes, indicaron los arquitectos marplatenses.

 “Sostenemos que el crecimiento urbano siguiendo vectores de desarrollo que potencien sectores de ciudad con sentido de coherencia y planificación, es uno de los objetivos que plantea nuestra institución. Es por estas razones que consideramos pertinente fundamentar nuestra preocupación en base a las problemáticas que existen en la zona sur de Mar del Plata”, declararon las autoridades colegiales.

Finalmente y para evitar situaciones similares en el futuro, reiteraron el pedido al intendente Guillermo Montenegro, para que sume al CAPBA9 como miembro activo en la Comisión Técnica creada por decreto 2965/02 en el marco de acciones del Plan Integral de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur (aprobado por la ordenanza 19111/09).