A 48 años de la sanción de la Ley que busca reforzar las problemáticas de los riesgos y seguridad de las personas en el ámbito laboral, los profesionales de la provincia refuerzan su labor en medio de la pandemia.
El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.
Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total. Con respecto a este tema, se promulgaron leyes en Inglaterra (1.880), Alemania (1.885), Gran Bretaña (1.897), Francia (1.898), Italia (1.898) y Rusia (1.903).
“Argentina viene formando profesionales durante 48 años y en este día tan especial queremos saludar a todo este colectivo de Profesionales a lo largo y ancho del País”, indicó el Licenciado Lorenzo Gómez, presidente de la Comisión Promotora de la provincia de Buenos Aires, Ley 15.105.
En el marco de la celebración, el Licenciado expresó: “hoy es un día festivo para nuestra profesión; pensar que hace 10 años atrás cuando se hablaba de los Colegios Profesionales propios de nuestra especificidad era algo inimaginado y actualmente contamos con 11 leyes en todo el territorio nacional”. Tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Tucumán donde fue vetada.
“Los profesionales de Higiene y Seguridad venimos aportando desde el lugar que nos toca, hemos generado espacios de diálogo y reflexión sobre el rol de nuestra profesión trazando un camino hacia la jerarquización profesional. Se ha logrado cambiar el paradigma institucional devolviéndole a nuestra labor el lugar que se merece”, expresó Gómez.
En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria en el país, producto de la propagación del Coronavirus, el presidente de la CPSH reiteró sobre el aporte que hacen desde dicha entidad donde aportaron protocolos para la actuación y, “en conjunto con provincia, logramos la Resolución 135/2020”.
Además, “acompañamos a la SRT en la Confección de los Protocolos para actividades esenciales; también hemos generado un ciclo de charlas COVID donde, durante la segunda etapa de la cuarentena, estuvieron disertando durante 10 días profesionales de Higiene, Seguridad y Salud de manera gratuita desde nuestras redes sociales”. Asimismo lanzaron ciclo de charlas federales en el que cada día tienen participación las distintas provincias.
“Sigamos trabajando en conjunto día a día, y que el próximo año nos encuentre con trabajo y se mejoren las condiciones de prevención porque la seguridad la hacemos entre todos”, deseó Lorenzo Gómez.