23 años de la ley de catastro

17/10/2017
Agrimensura

Los agrimensores de la provincia de Buenos Aires se encuentra celebrando los 23 años de la ley de catastro

La Ley 10.707 se puso en vigencia el 17 de octubre de 1994 y es desde entonces un verdadero hito en el ordenamiento territorial y la seguridad jurídica en relación con el tráfico inmobiliario.

“Esta Ley establece la actualización catastral mediante la constitución del estado parcelario, llenando un vacío legal, y constituyendo un hito en lo referente al establecimiento de normas sobre el ordenamiento jurídico, valuatorio y geométrico del suelo, lo que se ha traducido en un notable beneficio para los bonaerenses” afirmó Felipe Rosace, presidente del Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires.

“Ha contribuido a mejorar la seguridad jurídica en las operaciones inmobiliarias, y una consecuente equidad tributaria, garantizando a su vez los derechos privados de los ciudadanos en sus relaciones entre sí y con el Estado, y lo más importante, adecuar la documentación a la situación real a partir de la registración y publicidad del estado de hecho del inmueble”, agregó Rosace.

La Ley de Catastro garantiza la seguridad jurídica, minimiza la posibilidad de pleitos y aporta a la paz social de los ciudadanos bonaerenses al definir obligatoriamente los límites de las propiedades inmobiliarias.

“La experiencia realizada hasta el momento ha resultado altamente positiva, y sus benéficos efectos produjeron la sanción de la Ley Nacional de Catastro Territorial”, finalizó el presidente.

Un poco de historia

El 23 de abril del año 1963, el gobierno de la provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye al agrimensor como oficial público, lo que fue tomado para que en esta fecha se conmemorara en todo el territorio de la República Argentina su día

En el año 1981, por iniciativa del Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, y gracias al gran esfuerzo de gestiones en diversos ámbitos de un pequeño grupo de grandes visionarios, se concretó el 12 de setiembre de 1985 la sanción de la Ley 10.321, que estableció que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires será el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) la entidad paraestatal de derecho público que se ocupe del gobierno de la matrícula de los profesionales de la agrimensura. Dicha Ley se promulgó el 2 de octubre del mismo año, y entró en plena vigencia el 1de julio de 1986.

Ocho años después, a partir del 17 de octubre del año 1994, está en vigencia la Ley Provincial de Catastro Territorial.