23 de Mayo: día internacional para la erradicación de la fístula obstétrica

24/05/2018
Obstétricas

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Las mujeres con esta lesión suelen sufrir incontinencia, muchas de ellas viven con este problema durante años e incluso décadas.

Se estima que dos millones de mujeres en África Subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión, y que cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos más en todo el mundo. La mayoría de los casos afectan a mujeres de bajos recursos que viven en culturas donde la situación socioeconómica es preocupante.

A pesar de estos datos alarmantes, la fístula se podría prevenir prácticamente en su totalidad o tratar; el hecho de que siga habiendo casos es un indicio de que los sistemas de salud no satisfacen las necesidades esenciales de la mujer.

Las mujeres que padecen una fístula obstétrica sin complicaciones pueden someterse a una intervención quirúrgica sencilla.

La manera de prevenir la fístula obstétrica es

  • retrasando la edad del primer embarazo,
  • poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas y
  • proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.

La prevención y el tratamiento de la fístula obstétrica contribuyen a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que consiste en mejorar la salud; en este caso, la salud materna.