27 de septiembre: Día Mundial del Turismo ante la transformación digital

27/09/2018
Turismo

Hoy se celebra en el mundo el día del turismo, un homenaje que desde 1980 buscar destacar la importancia que tiene el sector como generador de oportunidades para toda la sociedad. Por eso charlamos con el Secretario del Colegio de la Provincia, Olegario Ferrari.

El 27 de septiembre de 1970 se conmemora un hito en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta fecha permite poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Para la Organización Mundial del Turismo los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

La primera celebración en 1980 tenía como lema la contribución del turismo a la conservación del patrimonio cultural, la paz y el entendimiento mutuo. A partir de ahí, todos los años se va cambiando el lema. En 1987 fue el turismo para el desarrollo; en 1994 era el personal de calidad; en 1999, turismo preservación del patrimonio mundial para el nuevo milenio y tuvo sede en Chile.

Este año y bajo el lema del “turismo y las transformaciones digitales” se celebrará, encabezado por la OMT, en Budapest, Hungría.

En relación a esto, Olegario Ferrari, Secretario del Colegio de Profesionales en Turismo afirmó que Hungría es un país con un “crecimiento continuo del fenómeno turístico respaldado por políticas públicas, bien solidas y que están en comunión con el sector privado”, además resaltó que hay un fuerte “compromiso con lo digital y las comunicaciones”.

Ferrari dió a Mundo Profesional grandes datos: “el turismo genera y mueve 1.300 millones de turistas a nivel mundial generando aproximadamente el 10% del PBI; el turismo brinda al mundo el 10% de los trabajadores. Estos son números reales e importantes donde los equipos de Gobierno deben tomar nota de esto.

Cabe resaltar que en Argentina, por decreto del Presidente Mauricio Macri se resolvió que el Ministerio de Turismo pase a ser Secretaria.

En relación al lema elegido para este año, el Secretario y Presidente del Colegio de Profesionales del Turismo de La Plata señaló que “El turismo cambió, el turista cambió; los turistas generan cambios en los destinos turísticos, los turistas se transforman, la tecnología avanza y con ello los prestadores que deben estar actualizados usando sus redes sociales”. “Hay otra comunicación y otros soportes”, agregó.

En este sentido Ferrari sostuvo que actualmente, en el mundo, hay otros idiomas comunicacionales como lo son las fotos, videos drones, celulares, redes sociales que son herramientas que hay que usar, mejorar y potenciar.

La particularidad actual es que “está entrando la Generación Z  que marca tendencia; hay nuevos turistas, nuevos lugares y nuevas empresas para atender a esta demanda”, finalizó el Secretario del Colegio.

El Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia de Buenos Aires va a estar en la feria de turismo, en la Rural en el espacio de la provincia. En tanto, el domingo 30 de septiembre a las 19.30 horas se realizará el lanzamiento del primer congreso de profesionales.