La fecha se fijó por el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
Según la Organización Mundial Sanidad Animal (OIE) la rabia es una de las zoonosis más mortíferas en el mundo: causa la muerte de alrededor de 70.000 personas por año, en su mayoría niños, en los países en desarrollo. Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en la mayoría de los casos, la de un perro.
El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.
Existen tres soluciones para evitar los casos de rabia en el hombre:
vacunación humana, preventiva; administración de suero antirrábico tras la mordedura de un perro sospechoso; vacunación masiva de los perros en zonas infectadas, la única manera de romper durablemente el ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre.