3 de octubre: día del odontólogo

03/10/2017
Odontólogos

Cada 3 de octubre se celebra en varios países de Latinoamérica el Día del Odontólogo por la creación, en 1917, de la FOLA.

Con la intención de promover a nivel internacional el mejoramiento científico y aportar a la salud bucal de la región, un día como hoy, pero del año 1917, se creó la Federación Odontológica Latinoamérica (FOLA). En homenaje a aquellos profesionales pioneros, en la Argentina se eligió esta fecha emblemática para celebrar el Día del Odontólogo.

En la actualidad, gracias a los avances de la tecnología, las prácticas odontológicas cambiaron notablemente. Los nuevos recursos y dispositivos, que la convierten en una de las actividades del campo de la Medicina que más evolucionó en los últimos tiempos, obligan a los profesionales a estar en un proceso de formación permanente.

La fecha elegida para la conmemoración de esta profesión surge luego de una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917; en la misma participaron profesionales independientes e instituciones de veinte países, los cuales conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana.

Los países de Latinoamérica que celebran el día del odontólogo hoy son: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La profesión de odontólogo hoy presenta grandes avances científicos y tecnológicos, que permiten el acceso a prestaciones de una gran complejidad con excelentes resultados; esos cambios, incluso, han hecho mas placentera la consulta al profesional.

Especialistas señalaron que en la actualidad la mayor parte de las consultas que se realizan son en relación a la estética dental. Esto se debe a la enorme evolución que experimentaron los materiales dentales en los últimos tiempos, hasta tal punto que las viejas amalgamas (“plomos”), están casi en vías de extinción, y han sido reemplazadas por los modernos materiales estéticos fotopolimerizables.

Con estas nuevas técnicas en algunos casos se pueden realizar tratamientos sin necesidad de utilizar instrumentos rotatorios, en otras palabras y para ser más claros, hoy se puede arreglar un diente sin utilizar el “torno”.