El 31 de Octubre se celebra el día del profesional. En el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires albergó la cena de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA).
En el encuentro, la Federación, que está integrada por entidades provinciales representativas de las actividades universitarias, profesionales y gremiales creadas por Ley o con Personería Jurídica entregó, como cada año, el “Premio a la Trayectoria Institucional”.
El Día del Profesional Universitario, fue instituido el 31 de octubre de 1969, en el marco de la Segunda Convención de Organismos Profesionales, realizada en Rosario. La fecha recuerda a quienes tienen un título de grado expedido por las casas de altos estudios.
En la Provincia de Buenos Aires, aunque el origen de la Federación de profesionales data de la década del setenta, recién el 26 de septiembre del año 2001 se realizó la Asamblea Constitutiva de FEPUBA, quedando conformada por más de veintisiete entidades.
“La Federación fue constituida en una de las etapas más oscuras que haya tenido nuestra querida Nación, y hasta el advenimiento de la democracia, fue un reservorio de las ideas democráticas”, manifestó la escribana Elina Carreira, actual Presidente de la entidad desde 2012.
Actualmente, FEPUBA es una entidad con personería jurídica que representa a más de 380.000 profesionales universitarios en el ámbito provincial; y que con el correr de los años, se ha transformado en un miembro activo de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP).
Entre los objetivos más importantes de la Federación pueden consignarse los de emitir opinión relativa al análisis sobre problemas comunitarios y de interés público; bregar por la jerarquización de las profesiones universitarias; actuar en salvaguarda de la Educación Superior y procurar la determinación y garantía de las incumbencias profesionales.
Además, es de importancia para FEPUBA asesorar a los poderes públicos y entidades privadas en temas que interesan a la sociedad y a los profesionales; participar en la elaboración de leyes y planes vinculados con la política educacional; ejercer la reivindicación gremial de los profesionales de la Provincia; y promover la creación de entidades interprofesionales regionales o locales.
Entre ellas, se cuentan las de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Psicólogos, Bioquímicos, Médicos, Farmacéuticos, Abogados, Kinesiólogos, Químicos, Odontólogos, Veterinarios, Asistentes Sociales, Contadores y Escribanos.