4 de febrero: día mundial del cáncer

04/02/2020
Obstétricas

Bajo la consigna “yo soy y voy a”, los profesionales de la salud junto a organizaciones mundiales buscan concientizar a la población en la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo.

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfocan la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires se sumaron a la campaña e instaron a los colegas profesionales “a aportar desde nuestro rol profesional a crear un futuro sin cáncer cervicouterino”.

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres. Se estima que cada año se identifican, en nuestro país, cerca de tres mil casos y alrededor de dos mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

El último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) señala que en Argentina, 2127 mujeres fallecieron por cáncer cervicouterino en 2012. Estos datos en provincia de Buenos Aires, representan el 15,51 %, según el informe del mismo año del Plan Provincial de Control de Cáncer elaborado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En éste y otros cánceres, la prevención es lo primordial. La mayoría de las veces, los programas y proyectos de prevención hacen énfasis en cáncer mamario y cervicouterino, campañas que se realizan a la par. Si bien se trabaja en ambos, se desarrolla con mayor fuerza la prevención en el CCU debido a que es evitable, porque la única causa responsable es el Virus del Papiloma Humano (HPV); por el contrario el cáncer de mama, no tiene causa definida y solo un 5% es hereditario.