Clonación equina argentina

24/11/2017
Veterinarios

Por las novedosas técnicas desarrolladas en el país, se lograron doce réplicas sanas de una misma yegua en una misma camada. El hito será publicado en una prestigiosa revista internacional

«Imperial”, una preciada yegua del polo local, se multiplicó por doce mediante novedosas técnicas de clonación que se aplican en el país. El logro se hizo posible gracias a avances tecnológicos desarrollados por el equipo científico de la compañía “Kheiron”, un emprendimiento radicado en el Parque Empresarial Austral, en Pilar, que en cuatro años generó 90 equinos clonados, y que espera llegar pronto al centenar.

Con estos números, “Kheiron” se ubica como la primera compañía mundial en productividad y segunda en producción acumulada, después de la norteamericana “ViaGen”. Aunque los ejemplares clonados tienen apenas semanas de vida, los expertos advierten en ellos el mismo porte que su original, de inusuales condiciones genéticas.

Pese a que el número sorprende y supera todos los récords, para Gabriel Vichera, director científico del proyecto, lo más importante no es la cantidad de ejemplares obtenidos, sino el método con el que se llevó a cabo. “Lo novedoso de nuestro procedimiento es que, en lugar de emplear células de piel, estamos utilizando células madre de médula ósea, que tienen mucha más capacidad de reprogramación. Así, uno puede generar más clones nacidos viables y con una sanidad mucho mayor que con otro tipo celular”, explicó el investigador.

El avance, que será publicado en la revista Cloning and stem cells: advances and applications, constituye todo un hito. “Es la primera vez que se producen clones equinos con células mesenquimales de médula ósea”, aseguró Vichera, y precisó que lo normal es que el 50% de los equinos nacidos por clonación tengan algún problema.

En este sentido, el investigador agregó “nosotros obtuvimos un 95% de sanidad, es decir que las yeguas nacieron totalmente normales”. “Duplicamos la productividad. Y hay que tener en cuenta que hasta en los nacimientos naturales de potrillos se dan defectos”, destacó Vichera.