Lisandro Bonelli: “Vidal está a favor de Farmacity”

07/11/2018
Farmacéuticos

Comenzó la primera de las dos audiencias para permitir o no a la cadena de farmashoppings comercializar medicamentos en la provincia y el diputado del Frente Renovador no se guardó críticas para el silencio de la gobernadora.

Desde las 10 de la mañana se turnan los amicus curiae del Tribunal por cada parte para defender su postura con dos lógicas bien marcadas: los de Farmacity anteponen la comercial y de derecho constitucional a la sana competencia y los de la provincia de Buenos Aires la del acceso al medicamento como un bien social.

También podés ver: “Lorenzino: “Rosenkrantz nos censuró por nuestra postura contra Farmacity””

Héctor Gullco, especialista en derecho constitucional, fue el primero en exponer a favor de la cadena de farmacias y argumentó que “la regulación de la competencia es facultad nacional. Tenemos una ley que no se encuentra debidamente justificada”, expresó en relación a la ley 10.606, que regula la actividad farmacéutica en el territorio bonaerense.

En la otra vereda se paró Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación. Entre sus fundamentos para defender la actual norma bonaerense, destacó que “la idea de farmashopping es una idea que hace perder el respeto al medicamento”.

También argumentó desde su experiencia como ex embajador argentino en Chile, país en el que están permitidas las cadenas de farmacias como Farmacity. “Las cadenas en Chile tienen el 92% del mercado hegemonizado y tienen los más altos precios del continente”, aseguró y destacó: “los chilenos vienen a Argentina a comprar libros y medicamentos”.

En el mismo sentido se manifestó el diputado provincial del Frente Renovador Lisandro Bonelli, quien aseguró en Radio La Plata (FM 90.9) que “defendemos el modelo actual que rige la ley 10.606 y establece limitaciones. El medicamento es un bien social y parte de un sistema de salud”.

El amicus curiae de la Corte Suprema de Justicia también señaló que los planteos de los amigos de Farmacity son erróneos porque “las provincias son quien tiene que regular todo esto. No el Congreso ni la Justicia”.

Y, para finalizar, arremetió fuerte contra la gobernadora bonaerense: “Vidal está a favor de Farmacity, por eso no dice nada (…) Lo que tendría que hacer la gobernadora, representante de los bonaerenses, es salir fuertemente a defender los intereses de los habitantes de esta provincia”. “Es parte del equipo de Macri. Ha defendido cosas iguales o peores que estas. Puedo esperar cualquier cosa de ella”, lanzó.