La UNLP disolvió el Eurhes y las cuatro carreras que se dictaban allí pasarán a formar parte de Medicina

04/12/2019
Salud

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por unanimidad que las carreras comprendidas en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud pasen a la órbita de la Facultad de Ciencias Médicas, medida dispuesta desde la Dictadura Cívico Militar.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas que dispone que las carreras comprendidas en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) pasen a la órbita de esa unidad académica.

De este modo, los consejeros aprobaron la Resolución 217/19 que proponía la “supresión de la EURHES” y el pase a Medicina de las cuatro carreras que hoy se dictan allí. Se trata de la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Obstetricia, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería Universitaria. Así “las carreras hoy comprendidas en la EURHES tendrán como única, directa y exclusiva sede institucional la Facultad de Ciencias Médicas”.

En su intervención, Juan Ángel Basualdo Farjat, decano de Ciencias Médicas, remarcó: “esta aprobación jerarquiza el dictado de esas carreras que pasan a integrar la nómina de grado de nuestra Facultad para seguir formando profesionales responsables de las ciencias de la Salud”.   Los consejeros también aprobaron la propuesta aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de Bellas Artes para el cambio de denominación de esa unidad académica por “Facultad de Artes”.

La iniciativa obedece a que “la denominación actual fue impuesta de manera arbitraria e inconsulta por la dictadura respecto de los distintos claustros que constituyen el órgano de gobierno de la Facultad y los distintos organismos democráticos que lo legitiman”. Así mismo remarcó que esa intervención “tuvo consecuencias dramáticas para la vida institucional de los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes que interactuaban en ese momento con un alto grado de compromiso social, académico y político”.