29 de octubre «Día Mundial del ACV»

28/10/2015
Salud

Un temprano reconocimiento de los síntomas y la atención médica inmediata reducen drásticamente los riesgos de muerte y discapacidad. El ACV se previene con controles de presión arterial, colesterol, glucemia, evitando el tabaco y con actividad física regular.

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. Y en Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral.

Es una afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles. El daño puede ser menor si se consulta de inmediato, por eso es importante hacerlo aunque los síntomas hayan desaparecido.

Desde la Sociedad Argentina de Neurología afirman que “conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez es la mejor forma de protección”.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico, 80% de los casos) o por el sangrado (hemorrágico, 20% de los casos) dentro de la cabeza.

Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque

cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.