Así lo aseguró la titular del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, María Martha Thomas Svane quien sostuvo que los cambios en el trabajo y el uso de la informática “vinieron para quedarse”.
La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, María Martha Thomas Svane, aseguró que “para los profesionales independientes y privados el cambio no fue muy grande y ambos se fueron adaptando” en la cuarentena producto de la pandemia por el Coronavirus en tanto “los que trabajan en el ámbito público no fue tan fácil”.
Dicho análisis se desprende de una encuesta realizada por la entidad bonaerense a sus 2.500 profesionales matriculados “para ver cómo les impactaba la pandemia y el cambio en la forma de trabajo”. Sucede que “tenemos dentro de nuestros matriculados, de todas las áreas tanto privaos, públicos como independientes por lo que la realidad es distinta para cada uno de estos sectores”.
En este sentido, Svane comunicó que “el 50% de los trabajadores se adaptaron a trabajar de forma remota, mientras que un 30% ya estaba habituado”. Asimismo consultaron si se sentían cómodos con el cambio “y el 75% nos dijo que sí”. Por su parte, “preguntamos cómo consideraban que era evaluada su tarea remota y un 75% nos respondió que pensaba que era productiva”.
La titular del Consejo sostuvo que “lo interesante es que hicimos un ranking de ventajas y nuestros matriculados dijeron que ven con buenos ojos el trabajo remoto por la movilidad, que ya no deben ir a sus trabajos aun trabajando en la misma ciudad; asimismo detallaron que otra ventaja es la flexibilidad horaria, esto también fue marcado como algo malo ya que no tienen horarios fijos. A esto se le suma en contra la falta de contacto presencial con sus compañeros”.
En relación a la actividad del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, su titular comentó que el Consejo Superior de dicha entidad “trabajamos ad honorem”, sin embargo eso no los frenó a que el año pasado inauguraran su propia sede ubicada en 10 y 37 de la ciudad de La Plata.
Consultada sobre medidas de contención a sus profesionales, Svane confesó que no poseen ayudas ya que “no tenemos un resto” pero confesó que “estamos pensando, post pandemia, becar a los nuevos matriculados que serán los alumnos graduados y darles como beca hasta que puedan conseguir su primer empleo”.
Mundo Profesional
