El Colegio de Trabajadores Sociales repudio los despidos de profesionales del municipio de Merlo

24/06/2020
Trabajadores Sociales

La entidad bonaerense mostró su preocupación por la medida tomada desde el Área de Niñez de dicho distrito despidiera a trabajadores en medio de la pandemia mientras reclamaban el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Autoridades del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires presentaron un reclamo vinculado al despido de profesionales del Trabajo Social que se desempeñaban en el área de niñez del Municipio de Merlo.

Según denunciaron los damnificados, la Secretaria de Desarrollo Social de dicho distrito echó a tres trabajadores sociales “por haber reclamado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”. Dicha medida, según sostuvo María Rupani, una de las despedidas fue luego “de una fuerte discusión con el Subsecretario, que en realidad nos acercamos a hablar con él porque no tuvimos respuestas del Director”.

El pedido que le acercaron al Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Merlo fue el de reorganizar las guardias y más insumos. Además, y lo que creen fue determinante, le manifestaron el “malestar que arrastrábamos por distintas situaciones”.

Es por esto que en la misiva enviada al intendente Gustavo Adolfo Menéndez, desde el Colegio sostienen que “nos preocupa y llama la atención que en momentos tan adversos y de extrema incertidumbre se tome la decisión de prescindir de recursos profesionales y técnicos fundamentales para sostener a poblaciones con derechos vulnerados”.

Según argumentan, con la pandemia del Coronavirus y el Decreto nacional que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las problemática de atención “se han complejizado”; sin embargo dicho problema no significa que los trabajadores deban “asumir sus tareas en lugares no aptos o con riesgo de contagio del coronavirus, ni tampoco asumir irresponsablemente ser vehículo de contaminación de ambientes por la simple circulación de personas”.

Es por esto, que ante la decisión del municipio de despedir a los profesionales, desde el Colegio se ofrecieron a mediar en el conflicto junto a una mesa ampliada con gremios y representaciones políticas “con el objetivo fundamental de elaborar un plan que no pierda de vista la protección de los derechos básicos de quienes trabajan en ese municipio”.