Martilleros y Escribanos no podrán trabajar en el AMBA

30/06/2020
Profesionales

Ante el endurecimiento de la cuarentena prevista a partir del 1 de junio, el gobierno nacional y bonaerense estableció la inhabilitación de las profesiones para ejercer en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El gobierno nacional dispuso un endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 1 de julio y hasta el 17 donde solo quedarán exceptuados los profesionales dispuestos en el primer decreto presidencial al inicio de la cuarentena.

En este marco, y luego de dos meses de parálisis, las escribanías e inmobiliarias no podrán abrir sus puertas, según se estableció en el decreto 576/2020 publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial.

En ese marco, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), sostuvo que “en principio, las inmobiliarias volverán a cerrar”. Por su parte, el titular de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Alejandro Ginevra, alertó por el cierre de establecimientos ligados al sector, uno de los tantos golpeados por la crisis que causó el aislamiento social, preventivo y obligatorio que ya lleva más de cien días.

Asimismo, desde el observatorio indicaron que tan solo el 30% de los operados “podría hacer frente a sus gastos solo una semana con una cuarentena en fase 1, un 32% podría solventarse un mes y el resto puede soportar sus gastos dos o tres meses haciendo uso de sus ahorros. Eso nos pone en una crisis sin precedente en el sector”.

Sin embargo, Ginevra aclaró que “no estamos en contra del aislamiento, priorizando la salud, pero creemos que es urgente que el Gobierno implemente una amplia moratoria y asista al sector como a otros con inyección directa de recursos”.

En relación a los escribanos, desde los colegios pertinentes se encuentran negociando su habilitación, sin embargo desde el ejecutivo remarcan que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según los números que se conocieron la semana pasada, en mayo se escrituraron 681 inmuebles en la Ciudad y 407 en la provincia de Buenos Aires , lo que implicó una baja interanual del 78,7% y del 94,7%, respectivamente.