El Colegio de Escribanos intensifica las gestiones para normalizar la actividad notarial

16/07/2020
Escribanos

El Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires reiteró el pedido a la autoridades nacionales y provinciales para avanzar con una normalización de la actividad notarial que permita recuperar el pleno ejercicio profesional en el territorio bonaerense «especialmente en los 35 partidos del AMBA mencionados en el DNU 576/20».

En las dos notas, enviadas al jefe de Gabinete de Ministros a nivel nacional, Santiago Cafiero, y a su par bonaerense, Carlos Bianco, los escribanos reiteraron los argumentos presentados en comunicaciones anteriores y resaltaron «la necesidad de intervención notarial en virtud de la apertura de los registros de la propiedad inmueble y automotor que, en todos los casos, tienen como protagonistas esenciales e indispensables a los notarios».

Además remarcaron que «la actividad notarial puede ejercerse sin comprometer en absoluto la salud pública, ya que la bajísima circulación de personas por las escribanías asegura la prestación de un servicio ordenado». En ese sentido, el Colegio recordó que por la naturaleza jurisdiccional de la profesión, y por imposición legal, cada escribano puede ejercer su ministerio únicamente en su partido, lo cual resuelve con extraordinaria eficacia la disminución de la circulación de personas en un marco muy similar y comparable a la llamada “compra en comercios de proximidad».

Además agregaron que «los escribanos hemos acordado con la autoridad que ejerce la representación sindical de nuestros trabajadores el “Protocolo Sanitario” implementado en nuestras notarías. Hasta donde tenemos conocimiento, no hay otro sindicato que haya aprobado expresamente el protocolo sanitario consensuado con su empleador».

Desde el inicio de la cuarentena el Colegio de Escribanos remitió de forma periódica notas de tenor similar, reclamando la habilitación de la actividad, aunque en esta oportunidad se suma una referencia particular a la posibilidad de que CABA si autorice la apertura de las escribanías, lo que no solo perjudicaría económicamente a los profesionales bonaerenses, sino que aumentaría el flujo de personas hacia la capital para la realización de trámites que no se pueden hacer en la provincia.