El Colegio de Trabajadores Sociales emitió un documento en el cual desarrolla una serie de análisis y recomendaciones sobre el desarrollo del proceso dialógico entre los profesionales y la población usuaria de los procesos de intervención.
«Reflexionar sobre el proceso dialógico en la intervención del Trabajo Social implica recuperar el espacio de encuentro entre sujetos, centralmente entre los profesionales y la población usuaria; encuentro que puede darse bajo distintas modalidades, siendo las más comunes la entrevista y la entrevista domiciliaria», indica el documento.
Entre las recomendaciones, el Colegio indica que la modalidad elegida para el proceso dialógico «debe ser resultado del análisis de la finalidad de la intervención y los derechos y resguardos» de los involucrados en dicho proceso, entendiendo que en contexto de pandemia de COVID-19 las entrevistas a domicilio deben ser consideradas como «última» posibilidad.
En el caso de las entrevistas en sede institucional, el documento recomienda tener en consideración los recursos y elementos de protección sanitaria, así como la implicancia del traslado de las personas involucradas para realizar las intervención y el riesgo sanitario que el mismo pudiera significar.
Finalmente y respecto de las modalidades de entrevistas virtuales, la entidad profesional advierte que las mismas deben garantizar la confidencialidad, así como la correcta identificación de las persona involucrada y sobre todo atender que «la realización de la entrevista bajo esta modalidad no suponga mayor riesgo para la persona en el marco de posibles situaciones de vulneración de derechos».
Mundo Profesional
