Advierten que aumentó el consumo de psicofármacos

17/08/2021
Farmacéuticos
psicofármacos

A raíz de la pandemia de Covid-19, con períodos de aislamientos y restricciones sanitarias, se disparó el consumo de los psicofármacos, indicaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Los datos difundidos dan cuenta de una aumento del 6,5% en la venta de este tipo de medicamentos en todo el país durante el 2020,  lo que equivale a 6.990.573 de unidades más que en 2019.

Pero además en 2021 “el consumo de los medicamentos para el sistema nervioso central llegó al 7% de aumento y un 9% en el consumo de fármacos para el trastorno del sueño”, detalló la presidenta de la COFA, Isabel Reinoso.

Al aire de Radio La Plata (FM 90.9) la farmacéutica aseguró que el incremento se debe a consecuencias de la pandemia, que causó “estrés, angustia y ansiedad dañando la salud mental de la personas en Argentina y el resto del mundo”.

Además, indicó que una situación similar se vivió durante la crisis de 2001: “También se disparó la venta de esos fármacos, la lectura es que la incertidumbre y pérdida de empleo aumenta las patologías que tienen que ver con el sistema nervioso”.

Por otro lado, Reinoso remarcó la importancia de que “la gran mayoría” de la población “adhiera a la vacunación” contra el coronavirus. “Es necesario que todos se vacunen, para llegar a tener un 80% de vacunados” expresó.