El mes que viene entra en vigencia la nueva patente automotor

21/03/2016
Mercosur

En abril entrará en vigencia la nueva patente del Mercosur: la llevarán sólo los autos que se matriculen a partir del próximo mes. Será más larga que la actual y tendrá cuatro letras y tres números. 

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) ya comenzó a distribuir las nuevas patentes que tendrán todos los autos y motos 0 kilómetro que se matriculen en el país a partir del 1° de abril. Su uso será común a todos los países que integran el Mercosur. El resto de los autos continuarán usando la clásica y tradicional chapa argentina, no deberán someterla a renovación.

El cambio principal es la secuencia alfanumérica: ahora los automóviles tendrán dos letras, tres dígitos y otras dos letras (la primera sería «AA 000 AA»), lo que permite un total de 450 millones de combinaciones.Sus dimensiones serán de 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño que iguala las dimensiones de las patentes que se utilizan en los vehículos de la Unión Europea. Para las motos, el sistema será de una letra, tres dígitos y tres letras.

 En el borde superior de la patente figurará el nombre de cada país. En el extremo izquierdo estará el escudo del Mercosur y en el derecho, la bandera de cada país. Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Además, trascendió que habrá diferentes colores de patentes para autos particulares, taxis y utilitarios, vehículos oficiales o diplomáticos y hasta un tono especial para los autos clásicos, de más de 30 años. Dispondrán también elementos de seguridad, como calcos y relieves, para evitar la falsificación. 

La placa identificatoria metálica ya comenzó a regir en Uruguay y está previsto que antes de 2017 entre en vigencia también en Paraguay, Venezuela y Brasil. En Argentina se iba a implementar el 1° de enero de 2016, pero se produjo una postergación debido a imprevistos en términos de impresión de parte de la Casa de la Moneda y por la discusión de cómo debía progresar la numeración de la patente.

En septiembre del año pasado La Cámara de Diputados convirtió en ley la implementación de la Patente Única del Mercosur. En un comunicado del Ministerio de Justicia, se destacó que «la patente única es un símbolo de la integración alcanzada entre los países latinoamericanos» y se explicó que la nueva patente permitirá «el avance en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, dado que facilita el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, características del vehículo e informe de robo o hurto».