Acusan a OSDE de poner en riesgo a sus afiliados

05/10/2021
Farmacéuticos
OSDE

Desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que  la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) está poniendo en riesgo el acceso de sus pacientes a los medicamentos que necesitan, poniendo en riesgo su salud.

Hace días la prepaga comenzó a imponer metodologías comerciales a los prestadores de salud y puede afectar el servicio a sus beneficiarios si insiste en incumplir la normativa vigente que exige la dispensa de medicamentos exclusivamente en farmacias, con la supervisión de un profesional responsable, alertaron desde la entidad.

Puntualizaron que eso sucede con la entrega de insulinas, tiras reactivas para diabéticos y anticonceptivos, rozando lo ilegal. Y además con la entrega en pocas farmacias, obliga a los afiliados «a recorrer kilómetros por la discriminación que realiza con las farmacias de barrio».

«Esa discriminación no sólo afecta a la mujeres, que deben adquirir sus anticonceptivos en pocas farmacias; para cubrir sus costos OSDE también pretende que los farmacéuticos paguen una parte del costo de un medicamento esencial como los anticonceptivos» resaltaron los farmacéuticos.

Por eso se trata de una práctica discriminatoria que también se extiende a los pacientes que padecen diabetes, ya que pretende cambiar la comercialización de tiras reactivas, insulinas y antidiabéticos orales.

«El farmacéutico no es formador de precios y es el eslabon más débil de la cadena que produce, distribuye y dispensa de medicamentos, por ello no puede hacerse cargo de la cobertura que por ley le corresponde a la obra social o empresa de medicina prepaga», explicaron desde el Colegio.

Con las últimas modificaciones, los afiliados de OSDE ya no podrán elegir en que farmacia adquirir sus medicamentos debido a que la empresa decidió privilegiar solo a algunos prestadores, lo que pone en riesgo la cobertura en amplias zonas de todo el país.