Se realizó la Audiencia Pública y la justicia autorizó el aumento del 215 por ciento

29/07/2016
Energía

A partir de ahora las empresas distribuidoras podrán facturar con el nuevo cuadro tarifario difundido en abril por el gobierno de la provincia, si se suma al aumento por la quita de subsidios, en algunos casos supera al 400 por ciento.

A pesar de los intentos de algunos sectores de la oposición política y el llamado a un «plantazo» de algunas asociaciones de consumidores, finalmente se realizó la Audiencia Pública para debatir sobre el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia y contó con la presencia de más de 400 participantes.

El desarrollo de la audiencia coincidió además con un fallo de la Cámara en lo contensioso administrativa de La Plata, que limitó los alcances de una medida cautelar dictada por el Juez Luis Arias, y autorizó entonces la aplicación de nuevo cuadro tarifario dispuesto por el gobierno en abril y que alcanza subas del 215 por ciento.

La jornada de debate público se realizó en Mar del Plata y duro algo más de 6 horas a lo largo de las cuales desde las empresas no fueron demasiado contundentes a la hora de explicar la necesidad de las subas y desde el gobierno se comprometieron a perfeccionar la aplicación de la tarifa social.

Las críticas de usuarios y consumidores fueron en varias direcciones, en lo que tiene que ver concretamente con las subas, se cuestionó la falta de gradualismo, la baja calidad del servicio y la falta de previsión para proteger a algunas instituciones como clubes y bibliotecas de la provincia.

Pero también se cuestionaron las dificultades para participar de la audiencia, el hecho mismo de que se realizará solo un encuentro y en Mar del Plata, y también el dispositivo de seguridad montado en torno al Estadio José Maria Minella, sede de la reunión, que impidió la llegada de manifestantes al lugar.

Vale recordar que la audiencia no es vinculante, con los cual la buena noticia para el gobierno de María Eugenia Vidal es que la justicia levantó las medidas que impedían la aplicación del aumento, con lo que las próximas facturas serán confeccionadas con el nuevo cuadro tarifario.