Preocupación del CIPBA ante recortes en el INTA

30/09/2016
Ingenieros

Ante los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, los ingenieros de la provincia manifestaron su preocupación por lo que consideran un «retroceso» par ala producción en general y para los ingenieros agrónomos en particular.

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires manifestaron preocupación por el recorte presupuestario de 1.140 millones de pesos en la partida destinada al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y remarcaron que esto podría dejar sin trabajo a cientos y hasta miles de ingenieros agronómos en todo el país.

«Los avances en los últimos años en materia de investigación y desarrollo agropecuarios que permitieron llevar las cosechas a récords históricos absolutos – en gran parte – son resultado del trabajo de los investigadores del INTA y del excelente nivel profesional de nuestros ingenieros agrónomos», destacó Norberto Beliera, titular del CIPBA.

El presidente del CIPBA calificó como «un retroceso» el recorte presupuestario del organismo y advirtió que se verían afectados muchos de los controles que el Estado realiza sobre los procesos productivos y que garantizan el manejo correcto de los recursos.

«Desde el colegio nos ponemos al frente de la defensa del ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos bonaerenses y recordamos que la participación de los profesionales es fundamental para el desarrollo económico de la provincia», agregó.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo público que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria nacional y tiene por objeto “la investigación e innovación tecnológicas en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país”.

Creado en el año 1956, es una de la instituciones de mayor prestigio a nivel nacional y su desarrollo está intimamente ligado al crecimiento de los sectores de producción agropecuaria. En los últimos años fue fuente obligada para la aplicación de normas de calidad y en la búsqueda de procesos sustentables.

Por eso sorprendió que el gobierno nacional, que manifiesta desde la campaña electoral un compromiso con los sectores del campo, presentara un recorte tan pronunciado en una entidad de estas características, lo que generó el rechazo inmediato de los profesionales.