Terriles presentó el Observatorio de Profesiones Universitarias

29/09/2025
Sociólogxs

En el marco del VII Encuentro Nacional de Graduados/as y Organizaciones Profesionales, que se desarrolló en la ciudad de La Plata entre el 26 y 27 de septiembre, el presidente del Colegio de Sociólogos, Alejandro Terriles presentó oficialmente el Observatorio de Profesiones Universitarias de la Provincia de Buenos Aires.

El evento organizado por la Confederación General de Profesionales (CGP), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), reunió a Graduados de distintas disciplinas, con una fuerte defensa del ejercicio profesional y de las entidades de autogobierno de la matrícula.

En ese escenario Terriles, explicó que el Observatorio se trata de un proyecto colectivo impulsado por FEPUBA, con la coordinación de los sociólogos y la participación de diversas entidades profesionales. El objetivo es construir un sistema de medición que permita relevar de manera sistemática la realidad de las y los profesionales en la provincia, a través de una encuesta autoadministrada que abordará temáticas centrales del quehacer profesional.

El referente de los sociólogos bonaerenses destacó que el colectivo de profesionales constituye una masa crítica de gran importancia para la economía y la sociedad bonaerense, y que el Observatorio busca dotar a las organizaciones colegiadas de información rigurosa para la toma de decisiones y la elaboración de políticas sectoriales. En este sentido, valoró la decisión política de FEPUBA de poner en marcha la iniciativa, el acompañamiento de experiencias similares en otras provincias y el antecedente de encuestas promovidas por la CGT.

“Para nosotros los sociólogos es un enorme placer poder contribuir con nuestro conocimiento específico a la realización de esta herramienta, que sin dudas será de gran utilidad para todas las organizaciones profesionales”, subrayó Terriles durante la presentación.

La puesta en marcha del Observatorio se inscribe en un encuentro que, desde su apertura, marcó un fuerte posicionamiento en defensa de la universidad pública, la colegiación profesional y el valor social del conocimiento. Autoridades académicas, representantes de colegios profesionales y dirigentes gremiales coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones, promover la cooperación interinstitucional y consolidar una agenda que responda a los desafíos actuales y futuros del sector.

De esta manera, el VII Encuentro Nacional no solo abrió un espacio de reflexión sobre el rol de los profesionales en el país, sino que también dio el puntapié inicial para una herramienta concreta de investigación y análisis que permitirá conocer en mayor profundidad la realidad del sector en la provincia de Buenos Aires.