Preocupación por la suspensión de la ejecución de obras en La Plata

12/11/2025
Construcción

El intendente de La Plata, Julio César Alak, promulgó un decreto que suspende por 30 días corridos la tramitación de expedientes vinculados a la subdivisión del suelo y a la ejecución de obras edilicias de vivienda multifamiliar, así como a otros proyectos que impliquen un mayor aprovechamiento de indicadores urbanísticos en relación al nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT).

La medida generó sorpresa y malestar en el sector profesional y empresarial de la construcción, ya que se conoció en simultáneo con la convocatoria a las instituciones integrantes del COUT a participar de un debate sobre el mismo proyecto normativo. Desde distintas entidades señalaron que este “simulacro de debate participativo” se contradice con la decisión administrativa de paralizar los trámites, como si el nuevo código ya estuviera aprobado y en proceso de convalidación.

Según remarcaron referentes del ámbito técnico, esta segunda etapa del proyecto —centrada en el Casco Urbano— fue concebida íntegramente por equipos municipales, sin consulta ni intervención de los actores profesionales que históricamente formaron parte de los procesos de planificación territorial. Una diferencia sustancial respecto de la primera fase del Código, que sí se había desarrollado en un marco de diagnóstico, debate y participación multisectorial.

En ese contexto, las entidades profesionales advirtieron que, en una actividad como la construcción, donde las decisiones requieren previsibilidad y planificación a largo plazo, los cambios constantes y las trabas burocráticas terminan desalentando la inversión y afectando la dinámica laboral de numerosos sectores vinculados.

“En la actualidad, la parálisis o el congelamiento parecen haberse vuelto una práctica habitual en el ámbito municipal”, sostienen. Y enumeran una serie de antecedentes recientes: la falta de designación de funcionarios, las indefiniciones normativas, la suspensión de actividades por mudanza, el Decreto 2514/24, y ahora esta nueva resolución que “transforma cualquier proceso de gestación de obra en una verdadera odisea”.