Hoy se celebra el día del Agrimensor

23/04/2015
Agrimensores

Un 23 de abril de 1963, el gobierno de la provincia de La Rioja dictó el decreto que instituye al agrimensor como oficial público. Este es el motivo por el que hoy se conmemora su día.

Básicamente, la agrimensura fija límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. Antes de nacer cada pueblo, o crecer cada ciudad, es el agrimensor quien tiene que delimitar las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias. En toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, primero se necesita un agrimensor que delimite el terreno sobre el que se va a construir. El profesional de la agrimensura también se dedica a la organización catastral, y elabora, produce y difunde la cartografía, sistema básico de información territorial. Para ello utiliza tecnologías de última generación, como sistemas de navegación satelital (GPS) para ubicar donde está parado en el mundo. Esta carrera permite desempeñarse sobre o debajo de la superficie del suelo y del mar. En una oficina como en tareas de campo que cubren todo el territorio, la alta montaña, la selva y los desiertos.

El agrimensor también puede actuar como perito auxiliar de la justicia, y hacer docencia e investigación. Con sus conocimientos puede realizar trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía. Está habilitado para efectuar mediciones destinadas a la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos agrarios.