COFOBA intimó al municipio de José C. Paz

06/09/2017
Fonoaudiólogos

El Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, le envió una carta de documento al municipio de José C. Paz ya el curso ilegal de “Auxiliar en Fonoaudiología” que ofrece una escuela técnica.

Desde el Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos siguen en la lucha del ejercicio ilegal de la profesión y el dictado de cursos y talleres ilegales.

En este sentido, le enviaron una carta de documento a la Secretaría de Gobierno de la Intendencia Municipal de José C. Paz por ser responsable de “Auxiliar en Fonoaudiología” que ofrece “Fortabat José C. Paz-Escuela Técnica y de Capacitación para adultos”

“Es preciso que nuestra comunidad profesional esté informada de las acciones que el COFOBA lleva adelante en defensa de la correcta práctica profesional de la Fonoaudiología, ejercida por expertos formados académicamente, con alta capacitación, y no por ésta clase de prácticas/titulaciones que configuran ofertas engañosas para la sociedad”.

En tal sentido, desde el Colegio exponen las diferentes resoluciones donde argumentan bajo la Ley 10.757, la necesidad de que el dictado de la carrera debe ser bajo registro del Ministerio de Educación y donde los profesionales que lo dicten deben ser matriculados.

“Los tratamientos destinados a la prevención, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la comunicación solo pueden ser realizados con la intervención de un profesional de la fonoaudiología, previa matriculación en los Colegios que se crean por esta Ley”, afirma la carta.

Así mismo exponen “Las personas que detenten algún tipo de diploma, título y/o acreditación como auxiliares en fonoaudiología u otra denominación equivalente no se encuentran legalmente habilitadas para realizar tratamientos destinados a la prevención, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la comunicación, y de ser así realizarlo, su conducta podría tipificar los delitos previstos en los artículos 208 y 247 del Código Penal”

“La oferta de ‘Fortabat José C. Paz-Escuela Técnica y de Capacitación para adultos’, debe ser desestimada por las autoridades que corresponden, y eliminada de su oferta educativa. En caso de que el municipio no cumpla, se tomarán judiciales necesarias”, finaliza la carta.