El CAPBA le responde a Arroyo “nos sentimos desvalorizadas”

03/01/2018
Arquitectos

Luego de los dichos del Intendente de Mar del Plata en el día de ayer, La Presidenta y la Secretaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Adela Martínez y María José Botta le contestaron a Carlos Fernando Arroyo por sus dichos de «vamos a mandar a alguna chica bonita a convencer empresarios que vengan a invertir a Mar del Plata».

En el marco de una rueda de prensa, el Intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo fue consultado sobre las expectativas para el 2018 que tiene la ciudad balnearia y el Parque Industrial; en este contexto respondió “obviamente lo vamos a agrandar si Dios quiere este año todo lo que podamos; tenemos proyectadas con el ingeniero Del Ollio cloacas, tenemos una extensión de agua corriente, tenemos que conseguir unos pesitos más para hacer un poco de asfalto y después mandar a alguna chica bonita a convencer empresarios que vengan a invertir a Mar del Plata”.

En este sentido, Adela Martínez, Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires habló con Mundo Profesional y le respondió “él trabaja alrededor de un montón de mujeres profesionales que aparte de bonitas, son capaces de hacer gestiones. Un empresario no va a invertir en ningún lugar sino es por posibilidades económicas, no porque una mujer bonita se lo pida”.

Además resaltó que “como mujer te sentís incomoda por la desvaloración. Este hombre cumple un cargo público gracias también a muchas mujeres que lo votaron; es completamente repudiable”.

“El lugar de la mujer está jerarquizado, sin ir más lejos en el Colegio de Arquitectos se dio que la Presidenta y Secretaria son mujeres y no por el género sino por nuestras capacidades”, agrego Martínez.

En el mismo sentido, María José Botta, Secretaria del CAPBA también le respondió al Intendente de Mar del Plata “me parece nefasto el comentario. Se siente impune por el cargo que ocupa, subestimando al género femenino y utilizándola como objeto; la cosifica y no se la valoriza por las capacidades que tiene”.

“No lo conozco y tampoco lo quiero personalizar pero sí decir que el error que cometió con ese comentario es grave y me parece que debe retractarse. Es muy triste que piense de esa manera”, comentó Botta y agregó “tampoco estoy de acuerdo con el cupo laboral, esto va más allá del género; es una forma de contraer la situación donde te seden un espacio cuando en verdad nos lo merecemos por las cualidades y capacidades que tenemos como género humano en general. Hay que comenzar a valorizar esas cosas”.

“Nuestra mesa directiva se compone de mujeres y no fue por una cuestión de cupo, sino porque se dio la circunstancia y los matriculados vieron en nosotras las capacidades y cualidades necesarias para representar el Colegio y y esto viene bien para mostrar que el lugar de la mujer está totalmente incorporado, no hay cuestionamiento ni problemáticas”, finalizó Botta.