Por conflicto gremial se interrumpió la distribución de medicamentos a las farmacias

03/06/2015
Farmacéuticos

Desde la semana pasada el Colegio de Farmacéuticos viene advirtiendo sobre esta situación y ya se solicitó la intervención directa del ministerio de Salud provincial para evitar inconvenientes ante el faltante de algunos medicamentos

El jueves 28 de mayo a través de un Boletín Especial y Comunicado de Prensa el Colegio de Farmacéuticos advirtió sobre los primeros faltantes de medicamentos que tenían algunas farmacias que integran la red de la Provincia de Buenos Aires, así también  como algunas de Capital Federal.

Este inconveniente se da en el marco de un conflicto gremial entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y las Droguerías, conflicto que ha llegado a afectar en los últimos días la normal distribución de medicamentos a las farmacias, profundizándose a partir de este miércoles con un corte total en las distribución en CABA y todo el conurbano.

Ante esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos deslindaron responsabilidades y advirtieron ante las autoridades ministeriales que sin regularizar la situación será imposible cubrir la demanda de medicamentos para los pacientes de las zonas afectadas por el conflicto sindical, sin que por el momento desde los claustros oficiales se diera una respuesta

El conflicto

La medida de fuerza tiene que ver con que desde FATSA se reclama un avance en las paritarias, que vencieron el 30 de abril pasado. La decisión de los trabajadores es bloquear la salida de los medicamentos de las Droguerías, imposibilitando de esa manera la entrega de los mismos a las farmacias, las cuales verían afectada la dispensa de medicamentos a sus pacientes.

En las últimas horas las droguerías que tuvieron inconvenientes en la normal distribución eran Droguería del Sud, Suizo Argentina, Monroe Americana, Disval, Asoprofarma y COFALOZA.

La ronda de paritarias en las droguerías volvió a ingresar en un terreno de conflicto. Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo fracasaron ayer y el sindicato de Sanidad llamó a la inmediata realización de asambleas en las empresas.

El director Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino, aseguró en declaraciones a diferentes medios que FATSA rechazó un ofrecimiento del 28% de aumento. El gremio reclama un 33%.

ADEM en tanto presentará un nuevo llamado a conciliación obligatoria, que sería presentada hoy en el Ministerio de Trabajo.