Diputados y senadores apoyan a Farmacéuticos

23/03/2018
Farmacéuticos

Los Profesionales Farmacéuticos no están solos. El Frente Renovador de la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires impulsó el tratamiento de la Ley de Farmacias que impide el desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense, el resto de los disputados, incluyendo a Unidad Ciudadana se posicionaron a favor del tratamiento de Ley y acordaron tratar la iniciativa en la próxima sesión prevista.

“Este problema de salud viene por un grupo económico vinculado al grupo Macri, más específicamente Mario Quintana que es el propulsor de la llegada de esta empresa donde él fue un ceo”, afirmó a Mundo Profesional Gustavo Traverso, Senador provincial de Unidad Ciudadana y agregó que esta medida es “económica; donde el medicamento pasa a ser un bien de consumo y no un bien de y para la salud”.

El proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde establece que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos.

“Farmacity plantea que el artículo 14 es meramente enunciativo por lo que entonces está permitido; esta Ley viene a aclarar los alcances del artículo que es completamente taxativo y aclara específicamente los alcances”, afirmó a Mundo Profesional el autor del proyecto, el Diputado Provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli.

“Todos los que no son Cambiemos están con el proyecto, en el fondo de toda esta problemática está Mario Quintana”, comentó Bonelli. Ambos, el diputado y el senador de bloques diferentes concordaron que “esto no es una cuestión legislativa porque acá estamos apoyando y haciendo cumplir cuestiones de salud, no de mercado como hacen y priorizan el gobierno nacional”.

 

 

En relación a si hubo un diálogo con la Gobernadora María Eugenia Vidal, el diputado del frente renovador expresó que “la gobernadora es Macri y Quintana. Ya se metieron con los bolsillos de los jubilados, no tienen problema en meterse al acceso del medicamento. Nosotros luchamos y pregonamos por un sistema sanitarista y vemos al medicamento como bien social; el pensamiento del gobierno nacional es que lo ven como un sistema mercantilista. Hay que ver qué prioriza Vidal, si el bolsillo de sus amigos o el bienestar de la población”.

En este sentido, Traverso comentó que “la gobernadora, como siempre, nunca habla. Nosotros le pedimos que interceda para que la Corte suprema no se meta; y que pueda entender que lo que está en peligro no solo son los profesionales farmacéuticos, sino que la salud de la población es la que está en peligro”.

En cuanto a la deuda que tienen las prestadoras de IOMA y PAMI a los profesionales de la salud, Bonelli aseguró que “esto es parte de las consecuencias lógicas del gobierno; donde se vislumbran la falta de recursos que caen en cuentagotas. Es todo muy raro que la deuda sea por una falla en el sistema”