Arquitectos ratifican la necesidad de un espacio multidisciplinario para la discusión del COU.

20/07/2018
Arquitectos

Guillermo Moretto, Presidente del CAPBAUNO, en diálogo con Radio La Plata (90.9) reafirmó la postura de los Arquitectos de que es necesario un espacio multidisciplinario para la discusión del CUOT y el Código de Ordenamiento Urbano y el Territorial.

Ayer, Pedro Delheye, Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) afirmó que Radio La Plata (90.9) que “no son los colegios profesionales los que tienen que decidir sobre el funcionamiento de la ciudad”, además criticó la función de los Arquitectos en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.

También podés ver “’No son los colegios profesionales los que tienen que decidir sobre el funcionamiento de la ciudad’”

Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos respondieron “no somos los Colegios los que deben decidir el futuro de la ciudad. Venimos sosteniendo hace tiempo que consideramos que debe ser una acción en conjunto, multidisciplinario”, afirmó Moretto.

“Bregamos por un instituto de planificación, no solo los arquitectos debemos pensar en la ciudad. Estamos participando de comisiones en las que nos toca participar y que con mucho gusto lo hacemos. Hace tres años queremos que se abra un espacio multidisciplinar en el que también participen vecinos. No son los arquitectos los únicos que deben hacer la ciudad”, respondió el Presidente del CAPBAUNO en relación a los dichos de Delheye.

En este sentido, Moretto sostuvo que “los colegios hemos hecho una propuesta para la conformación de un instituto con distintos actores; la sociedad debería tener su lugar también porque la participación ciudadana debe ser importante en cierto nivel” y agregó que los profesionales “necesitan que un vecino plantee cuál es el problema y obviamente que del tecnicismo nos encargamos nosotros”.

Además aclaró que en el CUOT y en el Código de Ordenamiento Urbano se trata la sustentabilidad y accesibilidad de la ciudad sin embargo ratificó que “hay que generar políticas de Estado. Los equipos técnicos del municipio se han ido achicando y son pocos los recursos que se destinan. Hay leyes que dicen que debe haber un proceso de planificación ininterrumpida y es ahí donde consideramos que el presupuesto es corto”.

En este sentido, Moretto consideró que “se debería dar más importancia pero para eso se necesitan recursos. Es una decisión política de oficialismo, oposición y de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, finalizó el Presidente del CAPBAUNO.