Convenio entre Nación y Provincia por órganos de revisión de la Ley de Salud Mental

10/07/2015
Psicólogos

Desde el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires  destacaron el acuerdo y recordaron que  su principal función es proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

A finales de junio se celebró un convenio de Cooperación entre los Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental de la Nación, representado por su titular la Dra. María Graciela Iglesias, y su par de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Enrique Marcelo Honores, Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Colegio de Psicólogos, integrante del Órgano de Revisión Local  luego la adhesión de la provincia de Buenos Aires (Ley 14.580) a la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657), destacaron el acuerdo y recordaron que  su principal función es proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

El acuerdo tiene por finalidad promover en forma conjunta acciones tendientes al eficiente funcionamiento del Órgano de Revisión Local, de conformidad con lo previsto en el artículo 40 Inc. J) de la Ley Nacional 26.657, para lo cual se previene diseñar y desarrollar espacios de comunicación, cooperación, capacitación y asistencia técnica, respetando el criterio de intersectorialidad e interdisciplinariedad de integración, procurando asimismo la mayor autonomía posible respecto de los dispositivos que serán objeto de supervisión, en consonancia con el documento de Pautas Mínimas del Órgano de Revisión y el orden público que emana de la ley de Salud Mental.