Semana de la lactancia materna

04/08/2015
Nutricionistas

Hasta el 7 de agosto en todo el mundo se desarrollaran programas de promoción del amamantamiento, este año haciendo hincapié en la necesidad de adaptar espacios de trabajo para las mujeres que deban amamantar a sus hijos en horario laboral

Del 1° al 7 de agosto se celebra, como todos los años desde 1992, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo de este año hace eje en la mujer trabajadora que quiere continuar amamantando luego de su licencia por maternidad y en las múltiples formas de apoyo que la mamá y el bebé necesitan para sostener la lactancia.

La alimentación con leche materna desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos adecuados a partir de esa edad hasta los 2 años o más, es el mejor comienzo para una vida saludable. La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita y en las cantidades apropiadas, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula de leche artificial. Además, es la única que contiene  anticuerpos, que protegen a los niños de muchas enfermedades. Está siempre disponible, no presenta riesgos de contaminación, favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, así como la salud de los dos, en el presente y en el futuro.

Lo cierto es que para que una mamá pueda sostener la lactancia, exclusiva hasta los 6 meses y junto con alimentación complementaria después, necesita de mucho apoyo de parte de toda la comunidad, desde los más cercanos hasta el marco social más amplio.

Por eso, los objetivos de la campaña internacional de este año apuntan a:

Unir los esfuerzos de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

Desarrollar acciones por parte de empleadores/as para que dispongan de “Espacios Amigos dela Lactancia” en todos los lugares de trabajo y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

Informar sobre los últimos avances en  protección de los Derechos  de las mamás que amamantan  y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

Promoción y concientización pública sobre la Lactancia Materna

A través del Decreto 22/2015, reglamentario de la Ley26.873, se puso en vigencia esta norma, orientada a extender y ampliar la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

Una novedosa iniciativa contenida en esta ley, a instancias del Ministerio de Salud dela Nación, se refiere al apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de «Espacios Amigos dela Lactancia» en los lugares de trabajo, que ha comenzado a divulgarse y extenderse entre empresas y empleadores de distinta envergadura.

Si el niño/a no está cerca, ella puede sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día, o bien utilizarlos para sacarse leche y conservarla – en un recipiente limpio, dentro de una heladera– hasta su hora de salida. Al día siguiente, la persona que cuida a su bebé puede dársela en su ausencia, ya que la leche humana guardada en heladera (sin congelar) conserva sus propiedades hasta por tres días.

Las personas más cercanas de su entorno (la pareja, la familia, los amigos, los vecinos, etc.) desempeñan un papel muy importante cuando liberan a la mamá de otras actividades cotidianas o del cuidado de otros hijos menores, a fin de que cuente con el tiempo para amamantar al bebé con tranquilidad.

Los favorecidos por esta estrategia no son únicamente el niño y su madre, que obtienen beneficios para su salud, tanto inmediatos como a largo plazo, sino también los empleadores de esas madres y la sociedad toda, ya que los niños amamantados son más sanos y se enferman menos.