En el marco del Día internacional de la Luz, la Universidad Nacional del Sur realizó una encuesta donde se vislumbró que los jóvenes entre 18 y 24 años no solo pasan más de 4 horas frente a una pantalla, sino que no asisten a los controles oftalmológicos.
En el marco del Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo, la Universidad Nacional del Sur organizó una campaña para concientizar sobre los riesgos de la exposición a la luz azul.
Para ello realizaron una encuesta con el objetivo de conocer cómo la comunidad utiliza los dispositivos electrónicos, para identificar hábitos perjudiciales y así poder mejorar el cuidado de la salud visual.
De esta manera relevaron que el 64 de la población utiliza anteojos, y el 13,1 lentes de contacto; sin embargo, el 66% de la población no asiste a los controles oftalmológicos correspondientes hace un año o más.
Otro dato es que el 82.9% de los encuestados, a la hora de tomar el celular o un aparato tecnológico lo usa inadecuadamente ya que lo toma más cerca que el largo de sus brazos; mientras que el 43,9% no utiliza ningún tipo de filtro para la luz azul de las pantallas.
Ante este uso inadecuado de las tecnologías digitales los números sobre los síntomas escandalizan. El 39% de la población dice que padece de visión borrosa; el 30.8 picazón; un 29,7 asegura tener sensibilidad a la luz; el 19,7% padece de ojos rojos; mientras que tan solo el 29,9% confirma no poseer ningún tipo de síntoma.
El dato más curioso es que después del estrés del día, conjunto con el uso de las pantallas, el 38,9% de las personas relevadas asegura padecer dolor de cabeza en la noche, mientras que un 26,4% en la tarde.
De esta manera, desde la Universidad brindaron una serie de recomendaciones:
- Recomendaciones para el uso de tecnologías digitales:
- Dispositivos en modo nocturno
- No leer con poca ni mucha luz
- Disminuir el tiempo de uso de dispositivos
- Ajustar el brillo, contraste y tamaño de la letra del dispositivo
- Regla 20-20 -20 (cada 20 minutos, descansa 20 segundos y mira a 20 pies (6.09 metros).
- Utilizar luz cálida (luz amarilla)
- Utilizar filtros de la luz azul o antirreflejo en anteojos recetados o de sol.
- Controlar la distancia de observación de los dispositivos (computadora 60 cm, celular y tablet 35cm)
- Parpadear frecuentemente
- Adoptar una buena postura (espalda recta)
- Niños menores de 2 años no pueden usar estas tecnologías Visitar regularmente al oftalmólogo.
Mundo Profesional
