Ley de alquileres, “es electoralista”

25/09/2019

Mientras el gobierno nacional nuevamente insiste con tratar la ley en el Congreso, luego de haberle puesto un freno el año pasado, desde la Asociación de Inquilinos no tomaron con buenos ojos el tratamiento.

En los próximos días, el gobierno nacional volverá a insistir con el tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley de Alquileres. Cabe destacar que el año pasado fue el mismo Mauricio Macri quien en medio de un discurso anunció que pondría primera al tratamiento; sin embargo eso duró poco ya que llegó tan solo a comisiones.

Sin embargo, a días de las elecciones generales a realizarse el 27 de octubre, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto al secretario de la Vivienda, Iván Kerr y legisladores del oficialismo volverán a impulsar la tan ansiada ley para los nueve millones de argentinos que alquilan vivienda.

Sin embargo, esta esperanza de los inquilinos por poder tener una ley que regule el mercado, desde la Asociación de Inquilinos de La Plata tildaron la maniobra como “electoralista”, además remarcaron que “no se tratará antes de las elecciones”, como prevé hacer el oficialismo.

“Nos preocupa que desde el Gobierno hagan circular por los medios el proyecto sin que se sepa la letra chica. Es importante que sepamos de qué se trata teniendo en cuenta los intereses que se tocan del sector inmobiliario”, sostuvo el titular de API, Germán Shieff en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido el presidente de la Asociación remarcó: “más allá de lo que diga el proyecto, las organizaciones vemos una medida de campaña”. “En este periodo de meses eleccionarios va a ser difícil que se trate”.

Si bien no hay un borrador sobre el proyecto de ley, desde la oposición remarcaron algunos de los puntos centrales que creen que tendrá la iniciativa:

  • Los alquileres se ajustarán por la evolución de precios y salarios de los estatales: el precio del alquiler debe fijarse como un valor único y por períodos mensuales. De esta manera, para contratos menores a 26.600 pesos, solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice que será formado por partes iguales entre las variaciones de la inflación y el salario de los estatales.
  • Los honorarios no podrán estar a cargo del inquilino: esto incluyen los costos de las inmobiliarias, uno de los principales ítems que rechazan los profesionales del área.
  • El plazo de los contratos será de dos años: luego del vencimiento del contrato, la locación se prorrogará obligatoriamente por un año, salvo que el inquilino o propietario no lo deseé y esa notificación deberá hacerse con sesenta días de anticipación.
  • El inquilino propondrá al menos dos opciones como garantía: puede ser una garantía real como otra propiedad, un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal que se documentará con recibo de sueldo o certificado de ingresos.
  • El inquilino puede ser desalojado por incumplimiento: este es uno de los puntos centrales de cuestionamiento para los inquilinos.
  • Expensas extraordinarias a cargo del inquilino y reparaciones del propietario: el dueño del inmueble deberá hacerse cargo de cualquier deterioro originado por cualquier causa que no pueda ser atribuida al locatario; en tanto, el inquilino estará a cargo de las expensas de servicios normales como las extraordinarias.
  • Indemnización por la resolución anticipada del contrato: en caso de querer rescindir el contrato, si el aviso se hace tres meses antes o más de la fecha de finalización del contrato, no corresponderá el pago de indemnización.