Tras la muerte de un obrero y la lesión de 13 trabajadores, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires sostuvieron que no hubo matriculados trabajando en la obra.
Ayer se derrumbó un andamio de una obra en el aeropuerto de Ezeiza que dejó como saldo un obrero muerto y 13 trabajadores heridos. Desde el ministerio de Trabajo de la provincia comunicaron que habían realizado una sanción por faltas en la obra el 17 de septiembre. Sin embargo los obreros denuncian que los apuraron para la finalización del mismo previsto para este lunes 30.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) no solo se solidarizó con el obrero fallecido en la obra del Aeropuerto de Ezeiza, José Bulacio y con los 13 trabajadores fallecidos. En este sentido, en un comunicado denunciaron que hubo presión por parte del ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Guillermo Dietrich, “para que la nueva terminal se inaugure antes de las elecciones de octubre, obra que estaba lejos de estar finalizada”.
Además, calificaron al derrumbe de la zona que está en construcción como una “nefasta consecuencia más de la imprudencia e imperencia de un gobierno administrado por CEOS que sólo persiguen el lucro individual sin que les importe el perjuicio que generan”.
En este marco, el distrito VI del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires informa a la comunidad “que las obras del Aeropuerto de Ezeiza no se encuentran registradas por profesionales de la ingeniería matriculados en nuestro colegio, siendo que se encuentran implantadas en nuestra jurisdicción”.
“Eso nos impide asegurar la existencia de Ingenieros tanto civiles como de higiene y seguridad que puedan garantizarlas sin accidentes”, expresó Norberto Beliera, titular de la entidad bonaerense.
De esta manera, el Ingeniero aseguró que es de “gran importancia que la seguridad de las obras civiles solo puede ser garantizada por profesionales que no solo conozcan de la seguridad, sino de todos los procesos constructivos, y eso puede ser garantizado por Ingenieros matriculados y que tengan las incumbencias necesarias”.
Mundo Profesional
