En el INTI transforman sangre bovina y porcina en un producto de alto valor proteico

18/10/2019

Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una firma consiguió reconvertir la sangre, en un polvo para la industria alimenticia de embutidos.

Se trata de la firma Yeruvá de Santa Fe que consiguió el proceso de separación de sangre proveniente de las plantas faenadoras de ganado bovino y porcino, para reconvertirla en un producto en polvo, habilitado por el SENASA, para la industria alimenticia que se utiliza para embutidos y fiambres, como así también para el alimento balanceado de animales. 

El procedimiento consiste en reconvertir la sangre, mediante un método de secado por spray, en polvo para la industria alimenticia. En 2018 la empresa operó con unos 58 millones de litros.

La sangre bovina y porcina que llega a la industria desde la faena de las plantas frigoríficas es sometida a diferentes procesos de tratamiento. Se trata de la separación de plasma y hemoglobina. El primero de ellos contiene proteínas de alto valor biológico y se utiliza generalmente en la industria de alimentos (embutidos y fiambres) y se destaca en la nutrición animal (alimento balanceado).