La provincia celebró el Día del Profesional Universitario

01/11/2019

El titular de la Federación de Universitarios Profesionales (FEPUBA) sostuvo que el desafío principal es “trabajar desde lo interdisciplinario”.

La provincia de Buenos Aires celebra este jueves el Día del Profesional Universitario y la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) lo celebrará con una cena de camaradería este viernes. Su presidente, Daniel Delpino, anticipó detalles del evento y contó los principales desafíos de los profesionales universitarios.

La FEPUBA está compuesta por federaciones, consejos y colegios de carácter provincial que nuclean a más de 400 mil profesionales del territorio bonaerense. Se creó a principios de la década de 1970 y su principal objetivo es nuclear a las distintas profesiones universitarias para discutir objetivos comunes, representarlos y articular sus intereses con los de la comunidad.

Delpino, titular de la entidad, contó que la cena de celebración será este viernes en el Colegio de Escribanos y será para “participar con representantes de distintas instituciones y reconocer a profesionales que tuvieron una trayectoria profesional importante”. “También es para intercambiar conocimientos e intereses en un ámbito distendido y realizar un balance entre las distintas disciplinas”.

En paralelo, el arquitecto deslizó que los desafíos son “permanentes”. “Un profesional universitario debe responder a los nuevos avances de la ciencia, tecnología y conocimiento. También debe saber las transformaciones de la sociedad. La formación de los profesionales no termina cuando uno sale de la facultad. Uno debe seguir adquiriendo conocimientos. Eso es una necesidad permanente”, explicó.

En esa línea, reivindicó a la universidad pública y gratuita como el origen del grueso de los profesionales y detalló, sobre los principales retos de los profesionales: “La interdisciplina es algo sumamente importante porque es difícil atacar los problemas de la sociedad desde una sola disciplina. Eso no implica diluir nuestros límites y conocimientos”.

“Eso es importante: en algunos aspectos se toman resoluciones. En lugar de articular conocimientos, a veces se tiende a superponerlos y, lejos de ser una solución, es un problema más”, añadió Delpino.

Por último, explicó que ese trabajo entre varias disciplinas “es necesario para abordar distintas problemáticas”, pero que la discusión debe surgir “de un ámbito en el que estemos todas las partes involucradas para que lo decidido no implique un retroceso”.