“Una transición con indicadores en rojo” es lo que deja Vidal en materia de salud

19/11/2019

Los profesionales nucleados en Cicop reclaman nuevamente el cumplimiento de la cláusula gatillo y el acuerdo paritario; así mismo le exigen a Kicillof que revierta “el estado crítico” en que se encuentra el área.

Una vez más los profesionales de la salud nucleados en Cicop lanzaron un comunicado mostrando su preocupación por la condición sanitaria en la provincia de Buenos Aires, en medio de la transición que finalizará el próximo 10 de diciembre con la asunción de Axel Kicillof como gobernador.

Sucede que los números están en rojo: el índice de inflación del mes de octubre, dado a conocer por el INDEC el pasado jueves, es del 3,3 % alcanzando en lo que va del 2019 un 42,2 %. “Los datos duros del gobierno a cargo de la Alianza Cambiemos arrojan la caída del PBI per cápita, el retroceso del salario real de los trabajadores, la pérdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionadas, el aumento de la pobreza y la indigencia, una deuda impagable y la destrucción del aparato productivo, con la consiguiente pérdida de miles de empleos formales y no formales”, expresaron los profesionales.

Para los médicos, la gestión de María Eugenia Vidal “ha incumplido los compromisos asumidos con los trabajadores estatales en general y con los profesionales del salud en particular”. Es por ello que, para iniciar un camino que revierta la situación, el gobierno entrante tendrá “que tomar decisiones políticas poniendo en foco las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y de los trabajadores. En el complejo panorama económico que atravesamos será requisito ineludible establecer prioridades en las inversiones presupuestarias.

Por eso, “dentro de esas prioridades, la Salud Pública tiene un rango propio indiscutible. En el período que termina el 10 de diciembre, la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología, pero también por falta de políticas de prevención y promoción de la salud. La crisis es profunda y llevará tiempo revertirla, pero será imprescindible contar rápidamente con señales claras en ese camino”.