A partir de agosto solo será válido el nuevo DNI

28/03/2016
Se dan de baja el resto

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que el 31 de julio es la nueva fecha límite para el canje obligatorio de todos los documentos de identidad de confección manual por el nuevo DNI digital.

De esta manera, a partir del 1º de agosto sólo será válido el nuevo DNI, con excepción, como ya había sido establecido anteriormente, de los mayores de 75 años y los incapaces declarados judicialmente.

La nueva prórroga fue dispuesta por el Renaper en la Resolución 617/2016, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, 23 de marzo, y modifica el plazo establecido en resoluciones anteriores del mismo organismo.

En los considerandos, la norma establece que el cambio en la fecha de entrada en vigencia del uso obligatorio del nuevo DNI se debe a que “resulta necesario atender las especiales circunstancias que atraviesa la fase final del canje establecido, por coincidir con un cambio de gestión tanto a nivel nacional, como provincial y local, con el consecuente establecimiento de nuevos objetivos estratégicos, y en particular para la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas el de alcanzar la indocumentación cero de los ciudadanos”.

Cabe recordar que la fecha para el uso con exclusividad de los nuevos documentos había sido fijada originalmente el primer día del año 2015, aunque posteriormente se prorrogó en dos ocasiones, debido a la alta demanda generada por el recambio de los documentos y a las complicaciones que podía tener realizar dicha medida en un año electoral.

El nuevo documento digital, que según los datos oficiales ya fue gestionado por la mayor parte de la población, reemplaza a los anteriores: DNI tapa verde, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Cédulas, entre otros; estando exentos de dicha obligación, como se indicó, las personas mayores a 75 años y los incapaces declarados judicialmente.

En el caso de quienes hayan tramitado su DNI con formato libreta de color celeste, se aclaró que no será necesario realizar ningún trámite ya que podrán seguir utilizando la tarjeta que se entregaba junto al mencionado documento.